Publicado en España, Madrid

VISITA A LA ÚNICA BODEGA DE UNA CASA REAL DEL MUNDO: LA BODEGA DEL REAL CORTIJO

¡La Bodega del Real Cortijo es una bodega única en el mundo! ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo y descubriréis la historia de este bodega y alguna que otra curiosidad del sitio. Si os quedáis con ganas de ir a visitarla, al final del post os contamos cuándo se puede visitar y el precio de la visita.

visita_bodega_real_cortijo_pollos_viajeros.JPG
Fachada de la entrada a la Bodega del Real Cortijo. Fue diseñada con un mirador en la parte superior, desde el que los reyes pudiesen contemplar todos sus dominios.

A tan solo 5 km de Aranjuez —famoso por el Palacio Real—, se encuentra un pequeño pueblo, conocido como el Real Cortijo. Es aquí donde “el mejor rey de España”, Carlos III, decidió plantar diferentes tipos de vid para ver cómo se adaptaban al clima continental y, posteriormente, mandó construir esta singular bodega. Desde el siglo XVIII y durante dos siglos, la bodega fue pasando de generación en generación, con el único fin de abastecer de vino y aceite a la corte. 

No obstante, a lo largo de su historia, no siempre sirvió de bodega, sino que se llegó a utilizar, por ejemplo, como centro de operaciones durante la Guerra Civil Española y, en los años 80, como criadero de champiñones.

Desde el año 2000, y tras un proceso de remodelación cuyo objetivo era devolverle su aspecto inicial a la bodega, vuelve a utilizarse para la elaboración y crianza de vinos. 


CURIOSIDADES DE LA BODEGA


  • La bodega recorre el pueblo de manera subterránea, de modo que ningún habitante de esta zona podría construir una piscina en su jardín.
  • La galería principal de la bodega es de estilo neoclásico, con bóvedas de luneto y mide más de 300 metros de largo. Además, se construyó con una ligera pendiente para que el vino pudiera circular a través de los canales que la recorrían y llenara así las tinajas situadas en las hornacinas.
bodega_real_cortijo.JPG
Interior de la nave principal de la bodega. Esta nave, aunque apenas se aprecia, se ha construido con una inclinación del 3%. 
  • Se diseñó también una galería en forma semicircular para que los carruajes, con los que accedía la familia real, pudiesen dar la vuelta y salir por la misma nave principal. 
nave_semicircular_bodega.JPG
En este ramal de forma semicircular se solía almacenar el aceite. Pero su principal función fue la de permitir que carruajes pudiesen girar y salir por la nave principal.
  • Se llegó a utilizar para la elaboración de aguardiente, como centro de operaciones —construyendo un búnker dentro de la cueva—, como criadero de champiñones, almacén de alfalfa y sala de cine.

¡Y hasta aquí podemos contar! En la visita guiada os contarán otras muchas curiosidades del sitio.


¿CUÁNDO SE PUEDE VISITAR?


Se puede visitar en cualquier época del año, pero solo los fines de semana. Para ello, tenéis que hacer la reserva de la visita guiada y degustación a través de la página web. 

Las visitas son en horario de mañana. 


¿CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA?


Para acceder a la bodega, hay que reservar una visita guiada, y la visita junto a la cata de dos vinos cuesta 10€. 

No obstante, algunos findes tienen descuentos en su web, y os puede salir la entrada por algo menos, así que ¡estad atentos!

cata_vinos_bodega_real_cortijo
La visita guiada finaliza con la cata de dos vinos.

La visita guiada dura algo más de una hora y se hace muy amena. A medida que se va avanzando por la bodega, el guía va contando la historia de la bodega, sus curiosidades, el proceso de la elaboración del vino y, se acaba con una cata de dos de ellos, un crianza y un reserva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s