Publicado en China, Shenzhen

DESCUBRE SHENZHEN: 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES

Puede que Shenzhen no esté en vuestra lista de ciudades que visitar —por desconocimiento o porque penséis que Shenzhen no tiene nada de especial—, de hecho, tampoco estaba en la nuestra antes de llegar a parar aquí. Será justo porque no esperábamos nada especial por lo que nos sorprendió tanto y por lo que os queremos animar a que la visitéis en vuestra ruta por China o, al menos, a que la conozcáis un poco más a través de este post.

Para mucha gente, Shenzhen no es más que un conglomerado de rascacielos, una ciudad sin vida, en la que todo el mundo se dedica a los negocios. Y, aunque no deja de ser cierto que la ciudad se ha desarrollado de manera vertiginosa en los últimos cuarenta años para acoger a las grandes multinacionales dedicadas a la tecnología, la ciudad tiene bastantes enclaves dignos de ser visitados. En este post, nos hemos quedado con los 10 mejores lugares de Shenzhen, aquellos que no os podéis perder y que os harán conocer mucho mejor la esencia de la ciudad:


TORRE SHUN HING SQUARE


beihuan_avenue_shenzhen_meridian_view_centre.jpgLa mejor manera para hacerse una primera idea de cómo es la ciudad y situar los puntos clave es viéndola desde las alturas. Y, por ello, os recomendamos subir al mirador de la torre Shun Hing Square, un rascacielos que ha pasado a ser un símbolo de la transformación económica de la ciudad y que destaca por su emplazamiento, su color verdoso y la inclinación de la fachada. Además de eso, la forma de la torre, vista de frente, se asemeja a la del caracter chino “mei”, que significa “belleza”.

La Shung Hing Square tiene nada más y nada menos que 384 m de altura, y el mirador (Meridian View Centre) se encuentra en la planta 69, a unos 298 m de altura. No es la torre más alta de Shenzhen, pero si tenéis la suerte de subir en un día despejado, no os decepcionará en absoluto. En el mirador, hay carteles en los que se indica qué es cada uno de los edificios o lugares significativos (parques, estadios, bibliotecas) de la ciudad.

rascacielos_shenzhen
Vista del Este de la ciudad. Distrito financiero de Shenzhen.
shun_hing_shenzhen
Shenzhen limita con Hong Kong. El río Shenzhen es la frontera natural que separa las dos ciudades. No obstante, hay también una valla que marca el límite.
shenzhen_china_que_ver
Desde esta torre, tenéis una vista privilegiada de la Kingkey 100, que con sus 442 m fue hasta hace unos meses la torre más alta de Shenzhen y la cuarta más grande China. Ahora, el primer puesto en altura se lo lleva la Ping An Finance Centre (la que se ve a lo lejos en la foto).

También se puede subir a la torre KingKey 100, aunque esta torre no cuenta con un mirador, sino que tiene varias plantas con cafeterías y restaurantes. Sin embargo, la entrada es bastante más cara que la del mirador de la Shun Hing Square y nosotros lo que queríamos era tener una vista de la ciudad en la que estuviese la KingKey 100. Para poder acceder hay que pagar un bono de 230 CNY que después se puede canjear en la cafetería.


¿DÓNDE ESTÁ?


Metro Grand Theatre (línea 1), salida D. Veréis el edificio en cuanto salgáis del metro.


¿Cuánto cuesta la entrada?


La entrada de adulto cuesta 80 CNY (aprox. 10€) y la de niño son 40 CNY. La entrada se compra en la primera planta del edifico, donde además os darán un folleto con toda la información turística.


KINGKEY 100 & LYCHEE PARK


kingkey100_desde_Lychee_park.jpg

Si no tenéis tiempo para subir a ninguno de estos rascacielos, podéis igualmente disfrutar de una vista espectacular de las dos torres (Kingkey 100 y Shun Hing Square) desde el Lychee Park. Este inmenso parque cuenta con varias áreas y con un gran lago en el que podréis alquilar un barquito y navegar tranquilamente. Es un parque muy concurrido, al que la gente acude para pasear, pero también para jugar a juegos de mesa típicos chinos o para bailar. No hay mejor manera de adentrarse un poco más en la cultura china.


¿DÓNDE ESTÁ?


La parada de metro más cercana es Hongling (línea 3).


DONGMEN PEDESTRIAN STREET


Muy cerca del rascacielos Kingkey 100 se encuentra la zona comercial de Dongmen. Lo que se conoce como “Dongmen Pedestrian Street” es la calle principal, una calle con muchísimo movimiento, repleta de tiendas de todo tipo, de escaparates, de letreros luminosos, de banderas chinas en todas las farolas, de palmeras, de gente, de comerciantes que intentan convencerte para que te hagas la manicura, un tatuaje, o darte un masaje en sus locales. ¡No hay nada que no se pueda encontrar en esta calle!

En esta zona hay varios centros comerciales, pero hay uno que es especialmente conocido por tener una zona de puestos de comida de todo tipo, así que si queréis probar la comida china, la comida rápida de los puestos callejeros, ¡este es el sitio para hacerlo! Es un espacio grande, pero hay infinidad de puestos y muchísima gente así que os puede resultar algo agobiante. Nosotros no nos hemos atrevido a probar la comida de aquí, pero os aseguramos que, pese a los olores, vale la pena entrar y echar un vistazo a todo lo que tienen.


¿DÓNDE ESTÁ?


Metro Laojie (línea 1o línea 3)


LIANHUASHAN PARK


Este parque, conocido también como Lotus Hill, es uno de los más conocidos y frecuentados de la ciudad. Se encuentra en el distrito de negocios, Futian District, y ofrece un espacio en el que poder alejarse del bullicio de la ciudad. Mucha gente aprovecha para pasear, hacer ejercicio, sentarse en el césped o hacer volar sus cometas.

Además de la cantidad de vegetación del parque y del gran lago, lo mejor del parque son las vistas que tiene desde la pequeña colina. No se tarda más de 20 minutos en subirla y hay varias zonas por las que hacerlo (de diferente dificultad), pero lo cierto es que ninguna es demasiado difícil… si no fuera por el agobiante calor que hace.

El acceso al parque es libre.

lianhuashan_park_shenzhen.jpg


¿DÓNDE ESTÁ?


Metro Lianhua North (linea 4) o Children’s Palace (línea 3 y 4).


DAFEN OIL PAINTING VILLAGE


Las callejuelas de Dafen están abarrotadas de lienzos, de cuadros que acaban de ser pintados, de marcos de todas las formas y tamaños, de jóvenes pintores que sujetan con una mano la tablet, donde tienen el cuadro que buscan imitar, y que, con la otra, van dando pinceladas cuidadosamente.

pintor_dafen_village_shenzhen.jpgUna gran parte de las imitaciones de las famosas obras de arte, que después se distribuyen por todo el mundo, provienen de este pequeño rinconcito de China. ¿Cuántos cuadros de Van Gogh habéis visto en los hoteles o restaurantes donde habéis estado recientemente? Probablemente, todos hayan sido pintados en Dafen. Os sorprendería ver cuántos lienzos se pintan aquí al día y la cantidad de ellos que hay expuestos.

Dafen es como un auténtico museo al aire libre, donde encontraréis obras de todas las épocas, culturas y movimientos artísticos, y todas ellas reproducen hasta el más mínimo detalle de la original. La única condición que tienen estos pintores es respetar los derechos de autor y pintar solo las obras de los artistas que hayan fallecido hace más de 70 años.

Al pasear por las calles de Dafen daréis con alguna que otra galería de arte, pero lo que más llama la atención es ver cómo pintan estos artistas chinos y en qué condiciones lo hacen. Les basta con tener un lienzo, un pincel y una paleta de colores para centrarse en su labor y olvidarse del caos que les rodea y de los numerosos curiosos que se quedan observando boquiabiertos su destreza.

Por lo demás, encontraréis un museo en el que se explica la historia de Dafen, edificios altos de viviendas, como en el resto de la ciudad, y una plazita de coloridas casas bajas que destacan entre el resto.

casas_coloridas_dafen_shenzhen.jpg


¿Cuánto se tarda en verlo todo?


Para poder pasear tranquilamente, contad con pasar unas dos horas. Si no tenéis mucho tiempo, también podéis coger una bici y verlo más rápidamente, aunque os será difícil pasar por algunas de las callejuelas más estrechas en bici.


¿Dónde está?


Metro Dafen (línea 3), salida A1.


FAIRY LAKE BOTANICAL GARDEN


Este parque situado al este de Shenzhen, en el distrito de Luohu, destaca por su extensión, por la cantidad de especies vegetales que tiene y por el gran templo budista situado en lo alto de una colina.

lago_fairy_lake_shenzhen.jpgUno de los objetivos que tiene el parque es conservar la biodiversidad de las más de 9000 especies de plantas y promover la investigación en este ámbito. Está dividido en diferentes zonas temáticas, entre las que se encuentran, la zona del lago o la conocida como “paisaje paradisíaco”, la zona del bosque petrificado, la zona del templo o la zona del desierto.

Para subir al templo budista hay un autobús que podéis coger, y que os recomendamos, porque se tarda bastante en subir y hay una cuesta bastante pronunciada. Daréis con muchos fieles que se acercan especialmente hasta aquí para rendir culto a la divinidad, y es curioso ver cómo hacen sus ofrendas.


¿Cómo llegar?


Metro Huangbeiling (línea 2), salida C. Después tendréis que coger el autobús 382 (en el intercambiador) hasta la última parada de la línea.


¿Cuánto cuesta la entrada?


La entrada cuesta 15 CNY, y el autobús para subir al templo budista se paga aparte.


SHENZHEN BAY PARK


El paseo marítimo de Shenzhen es un lugar perfecto para pasear, para hacer bici o para correr. Es un lugar muy tranquilo, desde el que se pueden observar varios de los rascacielos de Shenzhen y, si el día está despejado, los edificios de Hong Kong, que están en frente de la bahía. Quizás hayáis leído ya varias veces en este post eso de “si el día está despejado”, pero insistimos tanto porque la verdad es que es difícil dar con un día entero en Shenzhen en el que no llueva y en el que el cielo esté azul, y más aún si vais en los meses de verano.

¡Preparaos para esquivar las miles de bicis que circulan en ambas direcciones y que no dejarán de pitaros por el paseo marítimo!

El acceso el libre.


¿Dónde está?


Metro Shenzhen Bay Park (línea 9), salida A o C.


WINDOW OF THE WORLD


Window of the World es un gran parque temático que ofrece la posibilidad de “dar la vuelta al mundo” a través de las maquetas de los monumentos más importantes de todos y cada uno de los continentes.

pasaporte_window_of_the_world_shenzhenY para hacerlo aún más “verídico” y tener un recuerdo de ello, nada más cruzar los torniquetes de la entrada, hay un puesto en el que se puede comprar un pasaporte —o, más bien, una réplica de un pasaporte— y elegir los sellos que quieres que aparezcan en él. No deja de ser algo un poco cómico en China.

El parque es verdaderamente gigante, y hay infinidad de réplicas: desde la Torre Eiffel, el skyline de Nueva York, la ópera de Sydney, el Taj Mahal, la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro, las estatuas de la Isla de Pascua, las pirámides de Egipto, y un largo etcétera. De España, por ejemplo, se ha recreado el parque Güell, la Alhambra de Granada y el Alcázar de Segovia. Además de eso, hay varios espectáculos que se pueden ver a lo largo del día y en las diferentes zonas temáticas.

Lo que menos nos ha gustado es que no hay una proporción de tamaño entre las maquetas del parque y que hay zonas que están bastante descuidas, como la de Australia. Aún así, la mayoría de ellas están bastante bien hechas y, pese a que la entrada sea algo cara, vale la pena entrar.

Si os gustan los parques temáticos, al lado de Window of the World, tenéis un parque de atracciones, el Happy Valley, y otro con maquetas de las diferentes épocas y etnias chinas, el China Folk Culture Village.


¿Cuánto se tarda en verlo todo?


El parque es muy grande y, como hay espectáculos y diferentes actividades que se pueden hacer dentro, lo mejor es contar con pasar todo el día. De hecho, hay una entrada para pasar todo el día y otra para entrar por la tarde. No os aconsejamos pasar solo por la tarde, porque en Shenzhen anochece sobre las siete, la iluminación del parque no es muy buena, hay espacios que están cerrados y os perderéis los espectáculos.


¿Dónde está?


Metro Window of the World (línea 1), salida J.


¿Cuánto cuesta la entrada?


Entrada de adulto: 200 CNY

Entrada de niño: 100 CNY

Entrada de tarde (a partir de las 19:30): 80 CNY


ESTACIÓN DE LUOHU & LUOHU COMMERCIAL CITY


Luohu es, junto con Futian, uno de los puntos que limita con Hong Kong. Así pues, si queréis ir a Hong Kong desde Shenzhen, tendréis que llegar a una de estas dos estaciones y pasar el control fronterizo a Hong Kong. Como os hemos contado en uno de nuestros posts, si tenéis el pasaporte español, no es necesario solicitar previamente un visado para entrar en Hong Kong. Tan solo tendréis que rellenar el formulario correspondiente en el paso fronterizo, siempre y cuando estéis menos de tres meses en Hong Kong.

louhu_railway_station_shenzhen
Estación de Louhu (Shenzhen)

Lo destacable de Louhu es, por un lado, el característico edificio de la estación y el centro comercial que está al lado de la estación en el que encontraréis ropa, productos electrónicos y, sobre todo, muchas imitaciones. En cuanto entréis al centro comercial os empezarán a ofrecer relojes, zapatillas o ropa de marca, y os será algo difícil pasar desapercibidos… ¡todos os insistirán para que entréis a sus puestos!

IMG_6086


¿Dónde está?


Metro Luoho (línea 1), salida A.


DAMEISHA BEACH & XIOMEISHA BEACH


Shenzhen es también una de las pocas ciudades chinas con playa, y lo mejor de todo es que se puede disfrutar de la playa casi todos los días del año. Para ser más exactos, hay dos playas: Dameisha Beach y Xiomeisha Beach, las dos situadas en la costa este, y muy próximas la una de la otra. Si queréis saber más sobre cómo es la playa en china, no dejéis de leer nuestro post en el que os contamos todos los detalles.

shenzhen_playa_dameisha_beach
Dameisha Beach

2_Flat_logo_on_transparent_302x63

  • La mejor forma de moverse por la ciudad es en metro. Es barato, pasa con mucha frecuencia y los nombres de todas las estaciones aparecen también en pidgin. Además, en muchos casos, los nombres de las paradas coinciden con el de las atracción turísticas (por ejemplo: Window of the World). Aquí os dejamos el plano de metro.
  • Descargad la aplicación maps.me, en la que podréis tener el mapa de Shenzhen sin conexión a Internet, ver vuestra localización y guardar los puntos de interés para evitar perderos.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “DESCUBRE SHENZHEN: 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES

  1. Gracias pollos por el artículo tan detallado de una ciudad que sorprende!! Dan ganas de visitarla. Un abrazo! Y Rox qué pena que no estés por aquí ahora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s