Publicado en China

PREPARA TU VIAJE A CHINA: DOCUMENTACIÓN, VACUNAS, DINERO…

Cuando nos pusimos a organizar nuestro viaje a China estábamos bastante perdidos con todo el tema de la documentación necesaria, del visado y teníamos muchísimas dudas sobre las vacunas y el dinero y las formas de pago de allí. Sabemos que muchos de vosotros –los que estéis ya organizando vuestro viaje a China– estaréis más o menos en nuestra misma situación. Para ayudaros y aclararos todas esas dudas hemos escrito este post, en el que encontréis todos los detalles relativos a la documentación, al visado, a las vacunas y al dinero. ¡Esperamos que os sirva para preparar vuestro viaje!


DOCUMENTACIÓN


Si tenéis pensado viajar a China, una de las primeras cosas que tenéis que hacer –aparte de comprar el billete de avión– es preparar toda la documentación necesaria y aseguraros de que el pasaporte y el visado están en regla.


Lo primero… el PASAPORTE


EL pasaporte debe tener una validez de más de 6 meses y tener, al menos, dos páginas en blanco para el visado o los sellos de entrada y salida correspondientes.

Si el pasaporte está muy deteriorado o caduca en los próximos meses os recomendamos renovarlo antes de salir del país para evitar posibles problemas.


¿Es siempre necesario tramitar antes el visado?


Es necesario el visado si vais a lo que se conoce como “China continental”, así que si solo vais a Hong Kong o Macao no os hará falta solicitar antes el visado a las autoridades chinas. Los ciudadanos españoles pueden estar hasta un máximo de tres meses en Hong Kong y Macao.

Si solo vais a China porque hacéis escala allí antes de ir a un tercer país y estáis menos de 72 o 144 horas, tampoco sería necesario tramitar el visado con antelación, sino que habría que solicitar un permiso al llegar a la ciudad china. Este caso se puede dar solo si llegáis al aeropuerto (o puerto o estación de tren en el caso de Shanghai) de una de estas ciudades:

Ciudades chinas en las que no hace falta visado


Todo lo que tenéis que saber para tramitar el visado


Si ya tenéis claro que vuestro viaje va a ser un tour por China (continental), lo mejor es tramitar el visado en la Embajada de China de España, pero si aún no sabéis muy bien cuál va a ser vuestra ruta por Asia, tened en cuenta que el visado también se podría tramitar en una de las muchísimas agencias de Hong Kong.

Hay varios tipos de visado para viajar a China (turista, de negocios, de estudios, de agrupación familiar, etc,), pero en este caso vamos a explicaros cómo conseguir el visado de turista (L), que es el más común y el que necesitaréis para visitar el país.

  • Documentación necesaria para solicitar el visado:

– Pasaporte con una validez superior a los 6 meses a partir del momento en que se solicita el visado. Aunque no suele ser frecuente, os pueden solicitar también el pasaporte anterior al actual.

– Fotocopia de la página de datos personales del pasaporte.

– 1 foto de tamaño 48×33 cm con fondo blanco. La foto tiene que estar en papel fotográfico y cumplir con una serie de requisitos que se detallan en la página web de la Embajada China. Es muy importante que cumpla con estos requisitos porque si no, no os la van a admitir.

Formulario de solicitud relleno y firmado.

– Billete de avión de ida y vuelta.

– Reserva del alojamiento de al menos la mitad de la estancia, invitación de una agencia de turismo china o invitación de un amigo chino.

  • ¿Dónde solicitar el visado?

Se puede solicitar enviando la documentación por correo postal, o bien yendo en persona al Centro de Servicio para Solicitud de Visado Chino de Madrid o a la Sección Consular de China de Barcelona:

solicitud_visado_china_madrid_barcelona

  • ¿Cuánto se tarda en obtener el visado?

Una vez que hayáis entregado toda la documentación, os darán cita para ir a recogerlo después de 5 días hábiles. Sin embargo, se puede solicitar un servicio semi-urgente y entonces lo tendréis a los 3 días o un servicio urgente e ir a recogerlo a los 2 días. Si habéis enviado la documentación por correo, recibiréis el pasaporte con el visado en unos 10 días hábiles.

No hace falta que pidáis el visado con mucha mayor antelación al viaje, con tener en cuenta los días que tarda el trámite y unos días más de margen es suficiente.

  • ¿Cuánto cuesta el visado?

El precio del visado varía en función de dónde se solicita, de si se hace en persona o por correo y del tipo de trámite. Aquí os dejamos una tabla en la que recopilamos todos los precios del visado de turista (L):

precio_visado_china

  • ¿Se pueden solicitar un visado con varias entradas al país?

Como habréis podido ver sí se pueden solicitar varias entradas al país, pero en el momento en que solicitéis más de una entrada, tendréis que justificar por escrito el motivo por el que la solicitáis. Al tener un visado con una sola entrada, el visado es válido para una estancia de 30 días, empezando a contar desde el momento en el que se entra al país. Sin embargo, si pedís un visado con 2 entradas, tendréis 2 entradas al país de 30 días cada una, es decir, podréis pasar 60  días en China pero tendréis que salir una vez del país al cabo de los primeros 30 días y volver a entrar. Tened en cuenta que ir a Hong Kong o Macao ya se considera salir del país.

  • ¿Cómo leer el visado?

Cómo leer el visado de China


Y en el paso fronterizo…


Antes de llegar al control policial, en el paso fronterizo tendréis que rellenar la arrival card con vuestros datos. Encontraréis el formulario allí o, si llegáis a alguna ciudad de China continental, os lo darán en el avión:

arrival_card_china

A la salida del país tendréis que hacer lo mismo y completar la departure card:

departure_card_china

En caso de viajar a Hong Kong, el formulario es diferente y es muy importante que lo conservéis durante toda vuestra estancia:

hong_kong_visado.jpg


VACUNAS


Antes de hablar de las vacunas, nos gustaría precisar que nosotros no somos unos expertos del tema y que, en este caso, tan solo os vamos a contar nuestra experiencia personal y a daros la información práctica necesaria para ayudaros en el proceso.

Lo primero que tenéis que hacer es dirigiros al centro de vacunación internacional más cercano del que dispongáis. Podéis consultar la dirección de los centros españoles aquí. Os recomendamos pedir cita con algo más de un mes de antelación, sobre todo si viajáis en verano, y así aseguraros de que os podéis poner todas las vacunas necesarias antes de viajar.

Una vez en el centro de vacunación, os darán toda la información necesaria sobre las vacunas, es decir, os preguntarán a qué países y ciudades vais a viajar y, en función de eso, os dirán las vacunas que deberíais poneros. Una vez que decidáis las que os vais a poner, tendréis que pagar el precio público correspondiente a cada una de ellas y después, pasaréis otra vez a consulta y os las pondrán ese mismo día. Para que os hagáis una idea, la vacuna de la meningitis cuesta en torno a los 35€ y la de la encefalitis japonesa ronda los 180€.

En el caso de China, os pueden recomendar poneros varias, dependiendo de la zona a la que viajéis, entre ellas estarían la vacuna para la hepatitis C, la meningitis, la fiebre tifoidea y la de la encefalitis japonesa (sobre todo si se viaja a zonas rurales). En cualquier caso, dependiendo también de la época, se puede recomendar alguna vacuna más, pero os informarán de ello en el centro de vacunación.

Tenéis que tener en cuenta que los centros médicos en China son de pago y que muy pocos de ellos cuentan con médicos que hablen inglés, así que, como siempre, lo mejor es prevenir y hacer todo lo posible antes para evitar tener que ir al médico allí. Además de las vacunas que os puedan recomendar en el centro de vacunación, es conveniente llevar un botiquín, tanto con los medicamentos que necesitéis tomar normalmente, como  con medicamentos básicos que se puedan necesitar. Por supuesto, evitad siempre tomar agua que no esté embotellada (y ¡cuidado con el hielo!) y tened cuidado con la comida de los vendedores callejeros. 


DINERO


¿Efectivo o tarjeta? Lo primero que tenéis que saber que en China (continental) hay muy pocos establecimientos en los que se acepte el pago con VISA o MasterCard, ni siquiera los encontraréis en las grandes ciudades. En China se suele aceptar solo UNIONPAY u otros métodos de pago, como el pago a través de aplicaciones móviles e incluso a través de WeChat, pero a no ser que tengáis una cuenta en China, no tendréis acceso a ellas. Sin embargo, sí que podréis sacar dinero de los cajeros y esta es una de las mejores opciones, a pesar de que tendréis que asumir la comisión que os cobre vuestro banco español. A diferencia de lo que sucede en otros países, no se os cobrará ninguna comisión adicional en China y el cambio de euros a yuanes suele ser bastante bueno. No olvidéis que en las zonas rurales no suele haber cajeros.

Otra de las opciones sería llevar el dinero en efectivo. Si elegís esta opción, no os recomendamos que lo cambiés todo en España porque el cambio suele ser mucho peor y perderéis bastante en el cambio, pero si que os aconsejamos que llevéis algo de dinero en  yuanes, algo aunque solo sea lo necesario para poder coger un taxi desde el aeropuerto al hotel. Ahora bien, si decidís cambiar el dinero en China y no habláis chino, puede que os cueste un poco hacerlo. Como ya sabréis, hay bastante poca gente que hable inglés y la comunicación en el banco puede ser difícil…. o, al menos, esa ha sido nuestra experiencia. En cualquier caso, tendréis que llevar el pasaporte para poder hacerlo y rellenar un formulario que os darán en el banco y que, generalmente, suele estar también en inglés.

Anuncios

3 comentarios sobre “PREPARA TU VIAJE A CHINA: DOCUMENTACIÓN, VACUNAS, DINERO…

  1. ¡Vaya currada os habéis pegado en este post! Buena información de calidad. Sin duda cuando vayámos a china lo tendremos en cuenta, Un saludo 🙂

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Elena 😊. Lo hemos hecho con todo el cariño porque nosotros nos hemos sentido muy perdidos al preparar todo el viaje a China y hemos pensado que puede haber más gente que esté en esta misma situación. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s