Publicado en China, Pekín

LO MEJOR DE PEKÍN EN 3 DÍAS

¿Qué menos que dedicarle tres días a una ciudad con una cultura milenaria como es Pekín? Lo cierto es que Pekín, aparte de los todos sus enclaves culturales únicos, tiene un ambiente especial que atrapa y que te hace querer descubrir hasta el último de sus rincones. En este post os proponemos una ruta de tres días muy completa para que no os quedéis con la sensación de que os dejáis cosas por ver de esta inmensa ciudad. Os iremos también dejando nuestros Pollo-Consejos para que le saquéis el mayor partido posible a vuestra visita. 

La ruta que os proponemos es para ver el máximo posible de la ciudad, de modo que si tenéis pensado visitar también la Gran Muralla China creemos que es conveniente que le suméis un día más a vuestro itinerario por Pekín y disfrutar como se merece de la que es una de las siete maravillas del mundo. Podéis ver nuestro post sobre cómo ir a la Muralla China por libre aquí.

Antes de nada… ¿Cómo llegar al centro de Pekín?

Como no podía ser de otra manera en una ciudad tan grande y poblada, el metro de Pekín es uno de los más extensos del mundo y, por lo tanto, una de las mejores maneras de moverse por la ciudad.

  • Si llegáis a Pekín en tren porque venís de otra ciudad china —como lo hicimos nosotros—, lo mejor, sin duda, es coger el metro. Las grandes estaciones de tren están todas conectadas con las de metro así que no tendréis problema.
  • Si llegáis a Pekín en avión, la mejor opción es coger el el Airport Express Train desde la T2 o T3 hasta la estación de Dongzhimen (que es una de las más centrales) y desde ahí podéis enlazar con el metro. En esta página web tenéis todos los detalles.

Horario: de 06:35 a 23:10 h

Precio: 25 CNY

Trayecto: 20 minutos


DÍA 1


MAÑANA

  • Plaza de Tian’anmen

Uno de los iconos históricos de la ciudad y del país es la Plaza de Tian’anmen, una plaza con unas dimensiones impresionantes que la convierten en una de las mayores plazas del mundo. No solo destaca por su extensión, sino que además está rodeada por casi todos los edificios emblemáticos de Pekín: el Mausoleo de Mao Tzedong, el Museo Nacional de China y la que se conoce como puerta de Tian’anmen, que es la que da acceso al recinto de la Ciudad Prohibida.

Toda la plaza está vallada y, aunque la entrada es gratuita, hay que acceder por los accesos previstos y pasar un control de seguridad. Pese a eso, y aunque haya siempre mucha gente, no tendréis nunca la sensación de que la plaza esté abarrotada.

DSC01312.jpg

Una vez que lleguéis a la plaza, no dudéis en entrar al:

Mausoleo de Mao Tzedong (a la izquierda del punto que aparece en la imagen): la entrada es gratuita.

Museo Nacional de China (detrás del punto que aparece en la imagen): la entrada es gratuita y cierra los lunes.

  • Ciudad Prohibida

¿Qué es la ciudad Prohibida? Es un complejo de 980 edificios construido a principios del siglo XV para servir de residencia a los emperadores de la dinastía Ming y, posteriormente, a la dinastía Qing. Como es normal, la Ciudad Prohibida, a la que se la conoce también como “ciudad amurallada” ha ido cambiando al ritmo de los acontecimientos históricos que iban teniendo lugar en China.

Desde 1987 forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y se considera el mayor complejo conservado de edificios de madera del mundo.

Sobran los motivos para visitar la Ciudad Prohibida.

DSC02382

El complejo de edificios de la Ciudad Prohibida es también una gran muestra del estilo arquitectónico chino, que pone especial énfasis en las construcciones horizontales, de modo que nos encontramos con nada más y nada menos que con 980 edificios, todos de color rojo con el enorme y tan característico tejado de madera y decorados con motivos en tonos azules, verdes y amarillos. Otra de las características es que los edificios están dispuestos de tal manera que conforman un inmenso patio central, que suele quedar siempre descubierto.

Vale la pena tomarse un buen tiempo para recorrer la Ciudad Prohibida, fijarse en todos los detalles de las fachadas, y llegar hasta el Jingshan Park. Si aún tenéis energía, os recomendamos entrar al parque y subir la colina porque por solo 2 CNY podéis disfrutar de una vista espectacular desde arriba de toda la Ciudad Prohibida.

DSC02367

Horario: el acceso se abre a las 8:30 h. El horario de cierre varía en función de la temporada del año: 17:00 h (de abril a octubre) y 16:30 h el resto del año.

Precio: también varía según la época. La entrada cuesta entre 40 y 60 CNY.


TARDE

Pekín es, junto a Shanghái, un ejemplo más de cómo la cultura tradicional, con una antigüedad de miles años, puede convivir con los edificios más modernos. Por ello, después de pasar la mañana en la parte antigua de la ciudad, recomendamos ir por la tarde al:

  • Parque Olímpico

Todo este complejo se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Pekín en 2008. Cuenta con numerosos edificios, entre los cuales destaca el Estadio Olímpico Nacional, conocido como “El Nido”, el Centro Acuático Nacional o el edificio de la Antorcha Olímpica.

Si lo que queréis es pasear solo por el recinto, lo mejor es que lo hagáis al atardecer, porque vais a disfrutar de unos colores únicos, no solo por la puesta de sol, sino también porque todos los edificios están especialmente iluminados de noche.

Horario del Parque Olímpico: de 6:00 a 20:00 h.

DSC01508
Estadio Olímpico “El Nido”
DSC01500
Antorcha Olímpica y Centro Acuático

Se puede entrar tanto al Estadio Nacional como al Centro Acuático, pagando una entrada de 50 CNY y 30 CNY, respectivamente.

Además, se puede pasear por el voladizo del Estadio Olímpico. Sí, como lo leéis. Si os atrevéis a hacerlo, tenéis que saber que hay que pagar algo más (80 CNY) y que el último pase es a las 17:30 h.

Parada de metro: Olympic Sports Center (línea 8).


DÍA 2


MAÑANA

  • Palacio de Verano

El Palacio de Verano es una visita obligatoria en Pekín. Este inmenso conjunto de edificios  imperiales, templos, lagos, puertas, pagodas… es también Patrimonio Mundial de la Humanidad y un lugar idílico en el que pasar la mañana, o incluso el día entero. De hecho, si queréis aprovechar la estancia en Pekín, lo mejor es que decidáis desde el principio lo que queréis ver dentro del complejo, porque es prácticamente imposible verlo todo tranquilamente en una mañana.

En función del tiempo que estéis, podéis decidir si coger la entrada completa (60 CNY), válida para los principales edificios, o la entrada reducida (30 CNY). Nosotros cogimos la entrada completa, pero no conseguimos verlo todo. De todos modos, con el carnet de estudiante cualquiera de las dos entradas se os queda a mitad de precio.

DSC01580

Lo principal y lo que tenéis que ver sí o sí es:

  • el puente de los diecisiete arcos que cruza el río. Este puente está además adornado con 540 leones.
  • el Gran Corredor: un pasillo techado de 750 metros que la emperatriz Cixi mandó construir y decorar con llamativos colores para resguardarse tanto del sol como de la lluvia en sus paseos.
  • la Pagoda del Buda Fragante: era el lugar de oración. Está en la cima de la Colina de la Longevidad y, pese a que cuesta subir, las vistas del lago y del resto de los jardines hacen que valga la pena el esfuerzo.
  • el barco de mármol: era el lugar de socialización de la emperatriz y donde celebraba las fiestas.
  • la Calle Suzhou: era la calle comercial durante la época de los emperadores, al igual que lo es hoy en día, ya que se puede aprovechar para comprar algún souvenir o alguna bebida aquí.

Dentro del recinto hay planos, así que os será muy fácil orientaros y encontrarlo todo.

Parada de metro: Beigongmen (línea 4). Desde la salida del metro hay que andar 10 min.


TARDE

  • Gulou (Torre del Tambor) y Zhonglou (campanario)

Estos dos edificios, situados muy cerca el uno del otro, son unos edificios que han marcado el paso del tiempo —y de manera literal además—, ya que tanto los tambores de la torre de Gulou (la torre roja) como la campana de Zhonglou se usaban, entre otras cosas, para anunciar el año nuevo.

Horario: de 9:00 a 17:00 h.

Precio:

– Torre del Tambor: 20 CNY

– Campanario: 15 CNY

– Entrada a las dos: 30 CNY

Parada de metro: Shichahai (línea 8), salida A2, o Guloudajie (línea 2), salida G. Desde la salida del metro hay que andar 10 min.


DÍA 3


MAÑANA

  • Templo del Cielo

El Templo del Cielo se encuentra en las inmediaciones de un parque, donde la gente local va a meditar, a jugar a juegos típicos, a bailar o, simplemente, a pasear. El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificaciones situadas alrededor de lo que es el templo más conocido, llamado “Qinian Dian” o el “Templo de las Rogativas por las Buenas Cosechas” (el de la imagen), que simboliza el Cielo.

Hay que pagar entrada tanto para el parque como para el templo.

heaven-746571_1920 2.jpg
Qinian Dian, Templo del Cielo.

Horario: 

– Parque: de 6:00 a 22:00 h

– Templo del Cielo: 8:00 a 17:00 h.

Precio: entre 10 y 30 CNY (dependiendo de si solo compráis la entrada al parque o también al Templo).

Parada de metro: Tiantan Dongmen (línea 5), salida A.


TARDE

  • Paseo por Quianmen Road y los alrededores

Quianmen Road es una calle que destaca, una vez más, por su mezcla entre la arquitectura más tradicional y la modernidad de la multitud de tiendas que se encuentran a ambos lados de la calle. Lo más característico de la calle es la colorida puerta que la preside y el tranvía que circula por todo el largo de la calle.

DSC01302La calle se encuentra dentro de lo que se conoce como un “hutong”, es decir, dentro de un barrio tradicional —y bastante humilde— de Pekín. Vale la pena pasear por estas estrechas callejuelas de pequeñas casas grises para conocer cómo es realmente la vida de     todas esas personas que llevan haciendo su vida desde hace décadas en la ciudad.

DSC01297

  • Rascacielos de Pekín

Aunque es cierto que Pekín no es una ciudad que destaque especialmente por sus rascacielos, sí que es verdad que la ciudad está haciendo un esfuerzo considerable por destacar también en el plano de la modernidad y de la innovación. Actualmente, el edifico más alto es la Torre Central de Radio y Televisión con sus 405 m. Sin embargo, el edificio más emblemático, por su diseño, es el de la Sede de la Televisión Central de China (CCTV), de 234 m de altura. Este edifico fue inaugurado en 2008, el año de los Juegos Olímpicos, aunque realmente no se terminó de construir hasta unos años más tarde.

DSC01544.jpg
Sede de la Televisión Central de China

Parada de metro: Jintaixizhao (línea 10).

Dentro de esta voluntad de innovar en el ámbito arquitectónico, nace también el proyecto del Galaxy Soho, un edifico inaugurado en 2012, que se caracteriza por sus cuatro cúpulas orgánicas de color blanco y sus enormes claraboyas que permiten utilizar al máximo la luz natural.


2_Flat_logo_on_transparent_302x63

  • Descargad el plano de metro: es muy difícil encontrar un plano de metro en el que el nombre de las paradas esté también en inglés, de hecho el que podéis pedir en las estaciones de metro solo está en caracteres chinos. Llevarlo en el móvil es la opción más segura.
  • Cuidado con los taxis: pedid que os pongan el taxímetro siempre porque si no, aunque intentéis regatear, acabaréis pagando de más. Muy pocos taxistas hablan inglés o quizás no quieran hacer el esfuerzo de intentarlo, así que llevad siempre apuntada la dirección en chino.
  • Cuidado con los carteristas: aunque Pekín parezca una ciudad muy segura —que en la mayoría de los casos lo es— no os confíes en exceso porque sí que hay algún que otro carterista, y sobre todo en zonas donde hay tantos turistas como en la Plaza de Tian’anmen.
  • Llevad dinero en efectivo: hay muy pocos sitios en Pekín en los que se pueda pagar con Visa o MasterCard, así que, a no ser que tengáis una tarjeta UnionPay, que es la que mayormente utilizan en China, no os aceptarán el pago con tarjeta.
  • Llevad el pasaporte siempre encima o, al menos, el DNI: os lo pedirán para acceder a casi todos los enclaves turísticos.
  • Llevad un carnet de estudiante: hay muchos sitios en los que hacen descuento con el carnet de estudiante… prácticamente con cualquier tipo de carnet. Tendréis descuento seguro en la Ciudad Prohibida y en el Palacio de Verano.
  • Madrugad mucho: si de verdad queréis aprovechar el tiempo al máximo, tendréis que madrugar mucho, más que nada porque el ritmo de vida es completamente diferente y todo abre y cierra muy pronto, ¡incluso los sitios turísticos! Tenéis que contar con que a las 18:00 h prácticamente todos los sitios turísticos están cerrados.
  • Bebed agua embotellada: como en muchos países asiáticos, es mejor no arriesgarse a beber agua del grifo.
Anuncios

Un comentario sobre “LO MEJOR DE PEKÍN EN 3 DÍAS

  1. Aquí ando leyendo sus publicaciones de China mientras organizo mi itinerario. Gracias por compartir tan valiosa información. Tengo una duda, si en vez de tres días, solo tengo dos, ¿que visita recomeindan dejar fuera del itinerario?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s