Publicado en Kuala Lumpur, Malasia

TODO LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE IR A LAS BATU CAVES

Las Batu Caves o las también conocidas como Cuevas de Batu se han convertido en uno de los símbolos de Malasia y en una visita obligatoria para los más de 18 millones de turistas que visitan cada año el país. Así pues, en este post os contamos todo lo que tenéis que saber para poder organizar una visita a las cuevas: qué son estas cuevas, dónde están, cómo llegar, cuánto cuesta la visita, las reglas de vestimenta… ¡todo! Como viene siendo habitual, os dejaremos también unos Pollo-Consejos que os lo pondrán todo aún más fácil. ¡Tranquilos! Por mucho que os contemos en este post, las Batu Caves son mucho más que todo esto y el efecto sorpresa lo tenéis asegurado.

Generalmente, cuando organizamos una excursión nos surgen varias preguntas acerca del sitio y de la organización, así que aquí os contestaremos todas esas preguntas que pueden surgir en un primer momento:

Recordad que al final del post tenéis los ¡POLLO-CONSEJOS!


¿QUÉ SON LAS BATU CAVES?


Las Batu Caves son un conjunto de cuevas de piedra caliza descubiertas en el año 1878 por H. C. Syers y William T. Hornaday. A partir de ese año, las cuevas han comenzado a ser investigadas y, en la actualidad, una de ellas, la Dark Cave, ha pasado a ser una de las cuevas del mundo donde más se ha investigado por la rareza de su fauna y flora. Es aquí donde se puede encontrar una de las especies de murciélagos más antigua del mundo.

Además de ser un enclave natural único en el mundo, se han convertido en uno de los mayores santuarios del hinduismo, donde cientos de miles de peregrinos hindúes se acercan aquí cada año desde 1888 para honrar a sus dioses. Lo hacen, sobre todo, durante el festival Thaipusan, un festival de tres días que se celebra en enero o febrero —dependiendo del calendario solar—, en el que los hindúes se reúnen para mostrar aprecio a su dios Murugan, hijo de Shiva. Este festival no es famoso solo por su ambiente festivo y lleno de colores, sino también por los fieles que se atraviesan el cuerpo con numerosas agujas. Si queréis saber más sobre este festival, al que también podéis acudir como turistas, aquí tenéis toda la información.

Dentro del conjunto de las Batu Caves, destacan principalmente tres cuevas:

  • la “Ramayana Cave”: donde podéis encontrar una colorida representación de la historia de Rama hecha con figuras. Esta es la primera cueva que encontraréis a la salida del metro, defendida por el dios Kumbhakarna.
  • la “Dark Cave”: donde podéis descubrir una de las cuevas tropicales más importantes del mundo y una de las especies de murciélagos más raras.
  • la “Temple Cave”: que es el lugar de culto de los fieles, y también una de las cuevas más grandes e impresionantes del conjunto.  Es la que está frente a la entrada principal, la reconoceréis por la gran estatua de Murugan.

Por todo el recinto os toparéis con unos graciosos monos que os irán rondando para que les deis comida.


¿CÓMO IR A LAS BATU CAVES?


Estación de metro de Batu Caves

Las Batu Caves están en Selangor, a tan solo 15 km al norte del centro de la ciudad y lo cierto es que son muy fácilmente accesibles.

Lo opción más cómoda, rápida y barata es el metro: el KTM Komuter. Para llegar, tan solo tenéis que coger la línea 1 de metro (la línea que une Gemas con Batu Caves) y desde KL Central, por ejemplo, no se tarda más de 20 minutos. Aquí os dejamos el enlace al mapa de transporte de la ciudad para que lo tengáis más a mano. Desde luego, no tiene pérdida.

Ya desde el metro podréis ver la gigante estatua dorada del dios Murugan. Tan solo hay una salida posible desde la estación, así que solo tendréis que seguir al resto de turistas y daréis enseguida con una de las entradas del recinto.

El precio del trayecto en metro es de 2,60 MYR (aprox. 20 céntimos).

Por supuesto, también podéis ir en autobús o en taxi —que es bastante barato en Kuala Lumpur—, pero puede ser que tardéis más si hay mucha circulación.

Si queréis ir en autobús, podéis coger la línea 11 desde el Cental Market.


¿CUÁL ES EL HORARIO DE APERTURA?


  • Recinto: todos los días de 06:00 a 21:00 h.
  • Dark Cave:

– Lunes-Viernes: 10:00 a 17:00 h.

– Fines de semana y festivos: 10:30 a 17:30 h.


¿CUÁNTO SE TARDA EN VERLO TODO?


Esto depende, por supuesto, de si entrais a todas las cuevas o no, del tiempo que queráis pasar dentro de cada una, del tiempo que estéis jugando con los monos o haciendo fotos… en fin, de infinidad de factores.

DSC02781

Con todo y con eso, nosotros creemos que en unas 3 horas se puede ver todo bien y muy tranquilamente.


¿HAY QUE PAGAR ENTRADA?


La entrada al recinto desde donde se puede acceder a cada una de las cuevas es gratuita, pero después sí que hay que pagar entrada para cada una de ellas, salvo para la gran cueva presidida por el dios Murugan. Así pues, los precios de las tres principales cuevas es el siguiente:

  • Temple Cave: gratis
  • Ramayana Cave (cueva de la historia de Rama): 5 MYR
  • Dark Cave (cueva de los murciélagos): 35 MYR

¿HAY NORMAS DE VESTIMENTA?


Sí, hay normas de vestimenta, pero solo para entrar a la Temple Cave ya que, como bien sabéis, esta cueva es también uno de los mayores templos del hinduismo. Por lo tanto, no podéis entrar si lleváis cualquier prenda que os quede por encima de las rodillas. Pero, al ser un lugar turístico, está preparado para ello y alquilan un pañuelo por 5 MYR. Lo bueno es que, al salir de la cueva, te devuelven 2 MYR cuando lo entregas, así que se queda en 3 MYR.  Por lo demás, podéis ir vestidos como queráis, y podéis ir en camiseta de tirantes sin problema.

DSC02850

Eso sí, recordad que para llegar a la entrada de la Temple Cave tenéis que subir 272 escalones, por lo que os recomendamos que llevéis un calzado cómodo y, como complemento, una botella de agua.


¿SE PUEDE TOMAR ALGO POR ALLÍ?


Hay varios puestos y tiendas dentro del recinto, pero la mayoría son de bebidas y, sobre todo, de cocos.

Pero lo que sí podéis encontrar también son cosas para picotear, como las típicas patatas de bolsa o plátanos… ¡vosotros elegís si os las coméis vosotros o si se las dais a los simpáticos monos que os merodearán para intentar quitaros toda la comida que llevéis encima!

Una vez fuera del recinto, tenéis varios sitios en los que podéis comer algo, bastará con que os alejéis un poco para encontrar algún restaurante.


2_Flat_logo_on_transparent_302x63

  • Disfrutad de las vistas de la ciudad desde Temple Cave: cuando acabéis de subir los 272 escalones hasta la entrada de la cueva, no olvidéis giraros para disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad. Seguramente tengáis delante una de las vistas más privilegiadas del skyline de la ciudad… sobre todo, si el día está despejado.

DSC02778

  • Tened cuidado con los monitos: como ya os hemos contado, los monitos están por todos lados: dando vueltas alrededor de los templos, en las escaleras, en las cuevas… Podéis “jugar” con ellos dándoles comida, pero tened en cuenta que al fin y al cabo son animales salvajes y hay algunos bastante grandes…  Prestad atención también a vuestras pertenencias, porque en cuanto ven que abres un poco la mochila en seguida se preparan para ver lo que llevas dentro y quitártelo.
  • Llevad pantalón largo o un pañuelo para taparos las piernas: si quéreis ahorraros algo de dinero y no tener que pagar por el pañuelo que os prestan, lo mejor será que llevéis el vuestro propio.
  • Id por la mañana pronto: cada vez son más los turistas que se acercan a las Batu Caves, así que si queréis disfrutarlas sin tanto bullicio de gente, lo mejor es que madruguéis un poco.
Anuncios

2 comentarios sobre “TODO LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE IR A LAS BATU CAVES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s