Publicado en China, Pekín

VISITA A LA MURALLA CHINA POR LIBRE

¿Estáis pensando en visitar la Muralla China por libre? En este post os contamos todo sobre nuestra experiencia: qué tramo visitamos, cuánto nos costó, cómo fuimos… ¡y os dejamos unos Pollo-Consejos!


¿Por qué elegimos el tramo de Mutianyu?


Cuando llegamos a Pekín no sabíamos muy bien cuáles eran exactamente las opciones que teníamos para ir a la Gran Muralla, así que nos pusimos a leer diferentes blogs, a comparar cuáles eran los mejores tramos y las mejores formas de llegar. Además, durante los tres primeros días en Pekín nos estuvimos informando en las diferentes agencias que tienen numerosos tours preparados para enganchar a los turistas.

Básicamente, las opciones se reducían a tres: Badaling, Mutianyu y Jingshalin.

Nosotros elegimos Mutianyu por varias razones:

  • No está demasiado lejos de Pekín
  • No es el tramo más masificado
  • Tiene zonas muy bien conservadas y renovadas
  • Tiene acceso por telesilla y teleférico y un tobogán de bajada

Descartamos Badaling porque es el tramo más frecuente en los tours ofertados por las agencias y la primera opción del turismo local entre los chinos y, por tanto, es el más frecuentado, con diferencia. En resumen, no queríamos tener que nadar entre un mar de paraguas y palos de selfie.

La opción de Jingshalin la descartamos simplemente porque estaba muy lejos de Pekín y era una odisea llegar hasta allí.


¿Cómo fuimos a la Gran Muralla?


Hay muchas formas de ir a la Muralla. Aparte de los tours, se puede ir en bus, taxi, tren, minibus,…

Nosotros decidimos coger un bus local, el 916, desde la estación Dongzhimen y bajarnos en la última parada, Huairou. Que nosotros sepamos, no hay ningún autobús que te lleve desde el centro de la ciudad a la muralla. Desde ahí, la idea era buscarnos un poco la vida, sabiendo que estábamos a unos 25 km de la muralla y que podíamos coger otro autobús de línea, un taxi o negociar el precio de un asiento en el minibús.

En casi todas las paradas del trayecto había personas que se subían al autobús en busca de turistas para hacer que se bajaran y que cogieran uno de los coches que les llevara a la muralla. Nosotros seguimos hasta el final de la línea, y allí, negociamos con una taxista que, finalmente, nos llevó por un precio razonable y justo hasta las taquillas de la muralla.

Para volver, en cambio, y esperando uno de estos taxis, dimos con un minibús que buscaba dos pasajeros para llevarlos a Huairou. No lo dudamos ni un instante, pues nos ofreció llegarnos por 10 RMB por persona (poco más de 1€). Desde allí, volvimos a coger el mismo autobús de la ida… y otra vez a la ciudad.

minib.jpg

Tardamos alrededor de una hora y media en ir y unas dos horas en volver, por un atasco.


¿Cuánto nos gastamos?


  • Billete de autobús local: 12 RMB/pp
  • Taxi: 40 RMB
  • Minibús de vuelta: 10 RMB/pp
  • Entrada a la muralla*: 160 RMB/pp

* La entrada a la muralla, propiamente dicho, cuesta 45 RMB. Este precio no incluye ni la subida ni la bajada a la muralla; así pues, para subir, primero cogimos otro autobús (15 RMB) y después el telesilla. La bajada decidimos hacerla en el tobogán, una opción más que recomendable, pero por todo eso hay que sumarle otros 100 RMB. Como es lógico, no tenéis por qué cogerlo todo, pero nosotros sí que recomendamos la subida en el telesilla y la bajada en el tobogán.

Total: 214 RMB todo/ por persona (aprox. 28 €)


2_Flat_logo_on_transparent_302x63

  • No desesperéis: llegar a la Muralla puede ser costoso en cuanto a la duración del trayecto y muchas veces tendréis la tentación de tomar un atajo y pagar más por un taxi o un autobús que os lleve directamente. Tened paciencia, al regatear podéis ahorrar bastante dinero en el trayecto.
  • Llevad agua: antes de subir a la Muralla e, incluso arriba, hay puestos donde comprar agua y otras bebidas, pero el precio es desorbitado. Podéis pagar más de diez veces el precio habitual. Por una coca-cola te piden hasta 45 RMB, cuando no suele costar más de 5.
  • Llevad el dinero justo para el autobús: esto es muy importante. Nada más subir al autobús, hay una caja transparente de plástico en la que hay que echar el dinero del billete, y el conductor lo suele vigilar. Es decir, si echáis más de lo cuesta el billete, no os devolverá el cambio; y si no echáis lo suficiente, puede hacer que os bajéis del autobús.
  • Poneos crema: puede parecer una tontería, pero si vais a la Muralla en julio o agosto el sol es extremadamente fuerte y, aunque seáis de los que nunca se ponen rojos, el sol en China engaña…
  • Disfrutad la Muralla: aunque muchas veces decimos lo típico de “a este sitio tengo que volver”, es probable que solo vayais una vez en la vida a la Muralla, así que recorredla todo el tiempo que aguantéis y disfrutad del paisaje de alrededor.

DSC02066

Anuncios

3 comentarios sobre “VISITA A LA MURALLA CHINA POR LIBRE

  1. Hola pollos,

    ¿En que mes visitaron la muralla? ¿Saben los horarios del bus Pekín-Huairou?
    Estoy ya en la fase de planificación de mi viaje a China en julio y sus publicaciones me han ayudado mucho.

    Me gusta

    1. ¡Hola Willie!
      Nos alegramos mucho de que te hayan servido de ayuda. Nosotros estuvimos en agosto visitado Pekín y Shanghai. En cuanto a los horarios de bus, no sabemos exactamente su frecuencia, pero te recomendamos la página https://es.ctrip.com para que mires los horarios o incluso para comprar los billetes. Es una de las páginas que más se utilizan en China y nosotros la hemos utilizado también varias veces.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s